La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través de su titular, Marcelo González Tachiquín, será la instancia encargada de coordinar los trabajos correspondientes de la mesa “Desarrollo Humano” del Plan de Intervención Social que contempla medidas inmediatas y permanentes por parte del Gobierno del Estado en coordinación con la Sociedad Civil.
La primera reunión se efectuará el próximo miércoles 27 de mayo, y estará encabezada por la SECD, el DIF Estatal, la Sección 8 del SNTE, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
De la misma manera se tendrá la participación del sector empresarial a través de la empresa BAFAR; por su parte, las asociaciones civiles que coadyuvarán en los trabajos son: Casas de Cuidado Diario, el Centro de Integración Juvenil Chihuahua A.C., la UVM, Promesa Educativa para México A.C., Círculo de Investigación Filosófica y Jurídica A.C., así como la Comisión Diocesana para la Pastoral de Comunicaciones de la Iglesia Católica.
Dentro de la mesa de trabajo correspondiente a “Desarrollo Humano”, se abordarán las siguientes temáticas:
- Convivencia familiar
- Modelos educativos en valores y familia
- Cultura y deporte
El objetivo principal del programa de Intervención Social consiste en contribuir al desarrollo integral de las personas a través de la sensibilización y la potencialización de las habilidades necesarias para que se conviertan en reproductores de conductas que influyan en la disminución de los índices de riesgo de su comunidad.
De la misma manera se busca generar acciones que permitan fortalecer los factores de protección, atención y mejorar las condiciones de convivencia dentro de su comunidad e impulsar el protagonismo de las y los jóvenes en las colonias, que coadyuven en el crecimiento social a través de diversos proyectos juveniles.
Asimismo se busca conjuntar esfuerzos de las instancias públicas, privadas, organizaciones civiles, instituciones académicas, religiosas y líderes naturales de las colonias que integran el Plan de Intervención Social con el fin de propiciar el desarrollo integral de las familias.