A partir de la próxima semana la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado iniciará con la capacitación a 200 personas, la mayoría habitantes del poblado de Palomas, quienes están en vías de ser contratadas por parte de la empresa maquiladora Foxconn ubicada en Santa Teresa que ofrece empleo a un total de 400 desempleados.
Esto forma parte de un acuerdo entre ambas partes, ya que a pesar de la oferta de trabajo de la compañía ésta requiere que el personal tenga experiencia laboral, por lo que el Gobierno del Estado a través de la STPS absorberá el costo del entrenamiento con tal de que Foxconn contrate a esas 200 personas, indicó César Tapia Cervantes, titular de la dependencia en Ciudad Juárez.
Agregó que por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez se debe buscar un acercamiento y los mecanismos adecuados, tanto con las empresas como con la sociedad para abrir nuevas oportunidades de empleo a la población juarense.
“El problema es que hay muchas vacantes ofertadas, pero poca afluencia en la mano de obra con experiencia para ocupar los puestos, principalmente en el área operativa de Foxconn”, dijo Tapia.
Comentó que ante esto se ha estado en constante comunicación con el presidente municipal de Ascensión, ya que también se busca ofrecer seguridad a los trabajadores que son trasladados diariamente desde Palomas, cuyo transporte es sostenido por la misma empresa.
César Tapia informó que hay espacio para contratar otras 200 personas bajo el mismo esquema de entrenamiento pagado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para lo cual se considera dar oportunidad a desempleados que habitan en colonias del poniente, como la Guadalajara Izquierda, Lomas de Poleo, Anapra, Fronteriza Alta, Fronteriza Baja, Siglo XXI, Puerto La Paz, Durango y Postal, entre otras.
“Es un trabajo seguro y con todas las prestaciones este que se ofrece. La capacitación la paga el Gobierno y es un dinero que la empresa se ahorra a cambio de asegurar la contratación de esas 400 plazas; incluso, ellos ponen a los instructores”, mencionó el funcionario.
Aclaró que el tiempo de entrenamiento depende del puesto que vayan a ocupar los aspirantes a ser contratados, quienes durante esa capacitación percibirán un pago quincenal superior al salario mínimo.