Un tornado de categoría 4 abatió en Ciudad Acuña en muy poco tiempo este 25 de mayo, llegó a afectar a más de 800 personas y 13 perdieron la vida, de tal manera que el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud, envió una caravana de apoyo a la ciudad del estado vecino con agua, medicamentos y personal médico para atender a los vecinos de la zona afectada.
El Coordinador de Unidades Médicas Móviles (UMM), doctor Alberto Castellón dio a conocer que se enviará un apoyo para la contingencia de Ciudad Acuña, Coahuila que consta de 3 UMM tipo 2, integradas con 13 personas de apoyo, 4 médicos, 3 odontólogos, 3 enfermeras y 3 promotores de salud.
Así también están abastecidas con medicamento para atención de contingencias, emergencias, material de curación, vacunas, atención a mujeres embarazadas, una dotación de dos mil botellas de agua para abastecer de este vital líquido a la población afectada.
Todo el personal está altamente capacitado para brindar y apoyar esta contingencia, quienes trabajarán en coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila, con las UMM de esa región, así como grupos de atención de auxilio federales.
El doctor Castellón mencionó que en este tipo de contingencias lo que más predomina en atención es principalmente el abasto de agua potable, enfermedades diarreicas, dermatosis y complicaciones de pacientes con padecimientos crónicos que no se les facilita continuar con el tratamiento.
Es por eso que las UMM van altamente preparadas para cubrir la atención, así como con el abastecimiento suficiente para la detección de un riesgo epidemiológico y reportarlo de manera oportuna a las autoridades médicas correspondientes.
El Secretario de Salud, licenciado Pedro Hernández Flores platicó con la brigada de apoyo antes de dirigirse a Ciudad Acuña, les solicitó que efectuarán la atención con profesionalismo y calidad, ya que la idea es de que Chihuahua responda de manera efectiva, por lo que el personal va en representación del apoyo de todos los chihuahuenses.
Así también les informó que se estará muy al pendiente de ellos para que no falte equipo de medicamento o medicinas para proporcionar este apoyo, por lo que en un lapso de 7 días se atenderá a personas afectadas, finalizó al desear suerte a todo el equipo, de igual manera que se tome la experiencia y capacitación para otorgarla en nuestro estado.
De esta manera, Chihuahua muestra apoyo y hermandad en momentos difíciles a toda la población de Ciudad Acuña que están en una situación crítica por este desastre, a lo que se estará monitoreando el desempeño de esta brigada en aquella región.