Detienen a Contadora Pública, defraudó con 4.5 mdp a empresarios

Elementos de la Policía Estatal Investigadora detuvieron  a Arely Patricia Estrada Bravo,  mujer de profesión Contadora que es probable responsable de cometer un fraude por la cantidad de cuatro millones y medio de pesos en perjuicio de una familia propietaria de dos negocios ubicados en Guadalupe y Calvo.

La denuncia en contra de la profesionista se interpuso el 27 de febrero del 2015, y una vez que la autoridad investigadora de la Unidad de Delitos Patrimoniales, reunió todos los elementos incriminatorios, solicitaron al Juez de Garantías la orden de aprehensión para llevar a cabo la detención e iniciar un proceso penal en su contra.

El presidente del consejo de administración de la empresa denominada La Mercantil del Mohinora y Gasolinera la Roca, negocios ubicados en Guadalupe y Calvo, con oficinas en la ciudad de Chihuahua, señalaron que en Octubre del 2014, contrataron los servicios de la contadora Arely Patricia Estrada Bravo para que realizará auditorías internas a dichas empresas.

Según la profesionista contratada, la empresa no había realizado sus declaraciones anuales al Sistema de Administración Tributaria, y mencionó que se debían 12 millones de pesos, que incluía multas y recargos, por lo que ya había requerimientos de embargo.

Ante tal situación, el denunciante le preguntó a la Contadora que si había alguna forma de solucionar el problema, y señaló que ella les dijo que tenían que hacer un convenio con el SAT, pidiéndoles el 20 de noviembre del 2014, la cantidad de cuatro millones y medio de pesos.

Así mismo, que ella les advirtió que tenían que conseguir esa cantidad de dinero pronto o de lo contrario los podrían embargar y que incluso les advirtió que corrían el riesgo de ir a la cárcel por la supuesta evasión fiscal

Ante tal situación, el denunciante estableció en su declaración que el 27 de noviembre del 2014, le entregó la cantidad referida, y ella les dijo que iría directo a las instalaciones del SAT  para arreglar con un convenio. Horas después, la imputada le comentó que le había ido muy bien, que incluso “le habían hecho un descuento”.

En su narrativa el ofendido menciona que en reiteradas ocasiones pidió a la contadora, que le mostrara el recibo que acreditara el pago, pero esta, se mostraba evasiva, por lo cual comenzaron las sospechas.

Al poco tiempo, la victima de dio cuenta que  Arely Patricia Estrada Bravo y su cónyuge conducían vehículos de lujo y de reciente modelo, y además ella comentó que iba a someterse a una operación para retirarse unos quistes de la matriz, sin embargo, más bien se sometería a una cirugía estética.

La oscuridad en el actuar de la profesionista, orilló a que el afectado, contratara a otro contador, para que revisara la situación financiera frente al SAT de la persona moral, y resultó que no existió ningún adeudo,  que nunca hubo tales citatorios ni posibles embargos ya que todo estaba al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales

El Ministerio Público de la Unidad de Delitos Patrimoniales, acreditó la imputación en base al artículo 223 fracción IV del Código Penal que establece que “El que por medio del engaño o aprovechando el error en que se halle, se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga lucro indebido en beneficio propio o de un tercero

Ahora, será el Juez de Garantías del Distrito Judicial Morelos, quien defina la situación jurídica de la detenida y establezca la participación de ella ante el hecho denunciado.