Jorge Vergara denunció ante la Fiscalía de Jalisco a Angélica Fuentes por la venta de 21 obras de arte del patrimonio de Grupo Omnilife a un precio hasta 100 veces menor al de sus avalúos, causándole un perjuicio de más de 27 millones de pesos.
Señaló en una de sus denuncias que, en las auditorías practicadas, descubrió que Fuentes vendió 21 obras a la galería neoyorquina Phillips de Pury & Company en 216 mil 852 pesos, cuando su valor era de 17 millones 172 mil 98 pesos.
La obra más valiosa es “L’expedition scintillante acte-II”, del francés Pierre Huyghe, que formó parte de una exposición en el Museo Guggenheim de Nueva York y cuyo costo original fue de 5 millones 158 mil 647 pesos.
Un avalúo actualiza el precio en 5 millones 263 mil 576 pesos.
Otras obras reclamadas en la denuncia son el cuadro del alemán Thomas Ruff de nombre “Stern (Stars) 10h 30m / -50°”, también es parte del acervo. Su valor original era de un millón 110 mil 786 mil pesos y hoy es de un millón 382 mil 956 pesos.
Vergara señala en la denuncia que estas 21 obras las adquirió entre 2001 y 2008, y que su venta, por parte de Angélica Fuentes, le ha causado un perjuicio patrimonial de 16 millones 983 mil 531 pesos.
El empresario presentó en la Fiscalía de Jalisco una segunda denuncia en donde acusa a su aún esposa de comprar en calidad de particular dos cuadros a Grupo Omnilife, del cual era directora.
Por otra parte, el abogado de Jorge Vergara, Javier Coello Trejo, aseguró que la resolución del juez Décimo de lo Mercantil en Jalisco, respecto a que Fuentes puede hacer uso comercial de las marcas y ejercer la dirección de las empresas de Grupo Omnilife, “ya no tiene efecto”.
El 22 de mayo, el equipo de abogados de Angélica Fuentes informó que el juez Décimo de lo Mercantil resolvió restituir a la empresaria en su cargo y de ser necesario hacer uso de la fuerza pública.
“El juez se voló la barda y por eso lo estamos acusando, por abuso de poder”, aseveró Coello Trejo, abogado de Jorge Vergara.
Después de este anuncio, la defensa de Vergara informó que interpuso una denuncia en contra de este juez.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Coello Trejo comentó que la resolución de permitir a Angélica Fuentes manejar las marcas de Omnilife “ya no está vigente, tenemos una suspensión de amparo. Tan es así que cuando mandó la carta a la Federación Mexicana de Futbol Angélica Fuentes, al otro día se retractó”.
(Abel Barajas/Agencia Reforma)