La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que todos los municipios de la entidad chihuahuense deben tener en su Cabildo a un representante indígena que tenga voz al momento de que se tomen decisiones relacionadas con el beneficio o la afectación de la comunidad indígena.
Hasta el momento, el 56 por ciento de los Cabildos de la entidad chihuahuense han designado un representante indígena, quedando fuera municipios como Ciudad Juárez y Chihuahua, donde se encuentran residiendo gran parte de los tarahumaras que viajan por oportunidades económicas.
José Luis Armendáriz González, presidente de la CEDH, maifestó que espera que en estte año todos los municipios tengan designado un representante indígena, aún y cuando no exista población originaria en la región, tal es el caso del poblado Manuel Benavides.
Explicó que la información que mantienen es que Ciudad Juárez y Chihuahua se encontraban trabajando en la designación del representante, agregando que la idea que es se tenga una mesa intercultural y se pueda decidir u opinar en temas que afecten a la comunidad o asentamientos indígenas.
“No tienen derecho a voto porque no fueron elegidos en proceso electoral, pero si tendrán voz”, detalló el Ombudsman, señalando que sería necesario que la institución chihuahuense que se encarga de dirgir procesos de elección optara apoyar la elección del representante indigena.