El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC)presentó este día su informe Estatal de Actividades correspondiente al 2014, esto durante su II Asamblea Anual Ordinaria que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Chihuahua.
El evento, estuvo encabezado por el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, y el presidente del FICOSEC, Luis Lara Armendáriz, quienes reiteraron que cada uno de los proyectos que FICOSEC ha emprendido, busca mejorar la seguridad y la competitividad en el Estado, esto bajo enfoques específicos, siendo un vínculo entre sociedad civil y autoridades.
Entre los delitos que han disminuido a nivel estatal del 2010 a 2015 se encuentra el homicidio doloso, que se redujo un 75% en el promedio de asesinatos diarios. En cuanto a robo de vehículo, se pasó de 78.5 robos diarios a 14.5, lo cual ha sido reconocido por la sociedad chihuahuense, en el ámbito de la seguridad del patrimonio.
Además, los secuestros disminuyeron de enero a abril del 2010 al mismo periodo del 2015 en un 92%, mientras que las extorsiones pasaron de 83 en el periodo de enero a abril de 2010 a 2 durante los mismos meses de este año. De esta forma, FICOSEC ha logrado incidir en estos primeros dos años de trabajo en la disminución de la incidencia delictiva que tanto afectó a Chihuahua.
Es de recordar que el Fideicomiso surgió en el 2012 como una iniciativa empresarial a los altos índices de violencia y criminalidad en el estado de Chihuahua. Por medio de una contribución extraordinaria al impuesto sobre nómina, los empresarios aportan recursos para llevar a cabo diversas acciones encaminadas a la construcción de un ambiente de paz y conviviencia sana en la comunidad.
El objetivo es fungir como instrumento financiero para la realización de programas y acciones encaminadas a la participación social ciudadana y así mejorar la seguridad.