Ante la problemática que se generó sobre la contaminación en Ávalos y los daños a la salud que se presentaron en los habitantes de Rinconada Los Nogales, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Maurilio Ochoa Millán, descartó que realmente se hubieran presentado problemas.
Ochoa Millán explicó que en las pruebas realizadas a los ciudadanos, solamente el dos por ciento de los evaluados presentaron afectaciones en su sangre, derivado de los materiales que se encuentran al aire libre y en las inmediaciones del fraccionamiento mencionado.
El funcionario estatal detalló que el dos por ciento que reportó niveles altos de contaminación de sangre tienen particularidades muy específicas que se deben de revisar, pero reitero que no existe ningún peligro de avitar en dicha colonia puesto que no hay riesgo de que la salud se vea afectada.
Detalló que la dependencia se está encargando principalmente del medio ambiente o de subsanar el problema ecológico que se tiene, señalando que sí lo hay (el problema ecológico) pero lo que no se tiene es una problemática de salud y solamente se está buscando asustar a la sociedad.
Indicó que se encuentran esperando unos estudios que realizó la Universidad Politécnica Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), los cuales determinarán los resultados y en base a esto se les estará ofreciendo a los habitantes la realidad del asunto.
Ochoa manifestó que hay empresas que están interesadas en comprar el material, solamente que no se ha definido la venta puesto que primero se tienen que establecer los procedimientos a realizar, mismos que los establece Semarnat la cual autoriza la movilización o no de los residuos.