En el marco del II informe Estatal de Actividades del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) correspondiente al 2014, Luis Lara Armendáriz, presidente de la organización agradeció el apoyo de todas las entes de Gobierno, así como miembros de la sociedad civil y empresarios, ya que indicó todos tienen participación en los logros del Fideicomiso.
“En FICOSEC sabemos que el problema de inseguridad es de todos y que la violencia es de todos y que la violencia no necesariamente se combate con más violencia, sino con el trabajo coordinado y comprometido de empresarios, organizaciones y los tres ámbitos de gobierno”, dijo al principio de su mensaje.
Luego, comentó que el desgarramiento del tejido social proviene de un rompimiento del Estado de Derecho y del efecto devastador de la corrupción y colusión en todos los niveles de gobierno, lo que orilló a los empresarios a hacer algo por Chihuahua, específicamente por Juárez, pues parecía zona de guerra, un estado fallido.
“He observado que los efectos negativos que se relacionan con el crimen organizado, las drogas y otro tipo de delitos de alto impacto no tienen una relación directa de causa efecto, como lo es que por falta de ética y de ciudadanos que abusan del poder o con su dinero compran influencias o impunidad”, expresó.
Dijo, que en Chihuahua el fenómeno de la inseguridad “nos tomó por sorpresa” y para el 2008 ya se vivía claramente en Juárez la violencia, lo que posteriormente se extendió a la capital y resto del estado, por lo que rápidamente se buscaron las mejores prácticas policiales en México y Colombia, país que también sufrió el flagelo de delitos de alto impacto.
“Ahora los índices de violencia bajaron en el estado durante los dos últimos años en un 80% aproximadamente, según el caso y región. Hoy nos falta tejer fino para llegar a una meta equiparable a los países y ciudades más seguros del mundo”, finalizó.