El Congreso local aprobó de urgencia el solicitar a la la Secretaría Estatal de Desarrollo Social como a la Coordinadora Estatal de la Tarahumara a que inicien a la brevedad con la entrega de becas alimentarias en las comunidades tarahumaras.
A propuesta del diputado del Partido Acción Nacional, Humberto Pérez Mendoza, se dieron a conocer la existencia de quejas de directivos escolares de la Sierra Tarahumara, quienes afirmaron que no les han entregado los apoyos alimenticios para los niños de las escuelas, que en ocasiones tienen que caminar más de 3 horas para llegar, y que actualmente no tienen qué comer en el centro educativo.
“Las becas alimenticias, a las que me referí al inicio del presente documento, no están llegando a tiempo a las escuelas, es más, no están llegando, situación que repercute en el ánimo de los niños y niñas al no poder recibir alimento”, dijo Beto Pérez.
Esta información puede corroborarse en la página de transparencia de Gobierno del Estado, en donde se muestra que el avance en las metas por lo que toca al rubro Apoyo Alimenticio Entregado es de 0% en el primer trimestre del año que cursa.
El Programa Sectorial hace referencia que en relación a los niños y niñas indígenas, en los últimos nueve años no se ha movido ni un ápice la pobreza alimentaria que golpea a las comunidades indígenas, explicó el diputado del PAN.
“Ausencia de nuestros niños y niñas en las aulas es consecuencia inmediata de la falta de las becas que nos ocupan, ello toda vez que muchos de estos pequeños deben recorrer distancias de hasta tres horas de camino para ir a la escuela y viceversa, por lo que se cuenta con la opción en la institución educativa de dar albergue a los menores, de tal suerte que los fines de semana se regresan a su casa”, indicó Pérez Mendoza.
Los diputados aprobaron la propuesta del diputado del PAN al señalar que antes de presentar este exhorto, ya había entablado comunicación tanto con funcionarios de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, como con el propio Secretario de Desarrollo Social, “comunicándome que efectivamente hay retraso en la entrega de los apoyos, pero que se llevarían a cabo las acciones necesarias para destrabar el problema, sin embargo al día de hoy tal situación no ha acontecido”.