Muerte materna se registra especialmente en menores de 19 años

El titular de la Dirección de Salud Municipal de Juárez, Hugo Staines Orozco, dio a conocer que la mayor parte de mortalidad materna se registra en menores de 19 años y en mujeres de 35 a 40.

Esto, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Muerte Materna que se recuerda cada 28 de mayo.

“Todas las mujeres con obesidad, hipertensión o diabetes sin importar la edad, son susceptibles de tener complicación que pueda llevar a la muerte materna”, indicó el médico.

De acuerdo con el Comité Municipal de Salud, a nivel nacional, Chihuahua y Ciudad Juárez son consideradas las localidades con mayor número de muertes maternas, y debido a la situación, próximamente se realizará una campaña de prevención con el objetivo de informar a la comunidad sobre los cuidados que debe tener una mujer embazada, y así evitar el problema.

“Se está poniendo atención especial para difusión de todas las medidas que deben tomar las mujeres embarazadas para prevenir una complicación que las pueda llevar a la muerte. Hay manera de prevenir la muerte materna y disminuir las tazas tan elevadas que tenemos en Juárez y en el estado”, mencionó.

El médico dijo que el problema sucede a cualquier edad, sin embargo, el mayor porcentaje de mortalidad se registra en  adolescentes, así como en mayores de 40 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que cada día mueren en todo el mundo, unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

Se calcula que en 2005 hubo 536 mil 000 muertes maternas en todo el mundo. La mayoría correspondió a los países en desarrollo y la mayor parte de ellas podían haberse evitado.

A nivel mundial, aproximadamente un 80 por ciento de las muertes maternas son debidas a causas directas. Las cuatro causas principales son las hemorragias intensas (generalmente puerperales), las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos), los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido.

Las complicaciones del aborto peligroso son la causa de un 13 por ciento de esas muertes. Entre las causas indirectas (20%) se encuentran enfermedade

s que complican el embarazo o son agravadas por él, como el paludismo, la anemia, el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares.

La mayoría de las muertes maternas son evitables, pues la atención especializada al parto puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte.