El viernes 23 de mayo se registró un enfrentamiento armado entre elementos de la Policía Federal y presuntos delincuentes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tanhuato, Michoacán, que dejó como saldo 42 civiles armados y un federal muertos.
Diversos medios de comunicación especularon que se trataba de una ejecución y no de un enfrentamiento, ante esto el gobierno mexicano descartó “categóricamente” lo dicho, por lo que el comisionado de la Policía Federal indicó que no había ninguna ejecución extrajudicial, “no hay una sola ejecución”.
Casi una semana después, el CJNG difundió un comunicado en redes sociales donde amenazan con vengar la muerte de sus 42 compañeros abatidos por las fuerzas federales en el “Rancho El Sol”, piden a los “líderes comunitarios” unirse a su causa.
En la grabación publicada en YouTube, un presunto integrante del grupo delincuencial indica que vengarán la muerte de sus compañeros caídos en Tanhuato, aseguró que “acabaremos con todo el narcogobierno corrupto” y solicitó a los líderes comunitarios a cumplir los “compromisos contraídos con nosotros, ya que se les apoyó a sacar y limpiar de Michoacán a las ratas templarías”.
El grupo delincuencial involucra a Juan José Farías “El Abuelo”, quien fuera ex dirigente de autodefensas y ahora líder de la Fuerza Rural de Tepalcatepec, solicitándoles que cumpla con “los compromisos que tienes con nuestro líder”.
Además el Cártel de Jalisco Nueva Generación advirtió a los líderes comunitarios que “si no nos van a apoyar como nosotros lo hicimos en su momento, quiere decir que están en nuestra contra y así como acabaremos con el mal gobierno, acabaremos con ustedes”, puntualiza el video.
Publimetro.com.mx