En la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, poblada por alrededor de 15 millones de personas que habitan en ciudades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, California, Arizona, Nuevo México y Texas, entre otras, se ha registrado un aumento en el riesgo de muerte materna, señalaron especialistas y académicos en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.
Lo anterior debido a factores sociales como el acceso limitado a la atención prenatal, el embarazo adolescente, la violencia y el uso de sustancias psicotrópicas, refirió Jill A. McDonald, de la Universidad de Nuevo México.
“Una de las causas del detrimento de la salud materna en esta zona son las altas tasas de fecundidad de hispanas entre 15 y 19 años, así como de cesáreas, por lo que se requiere crear un sistema de información fronterizo en este rubro”, propuso.
En el seminario internacional “Salud materna en México y Estados Unidos”, coordinado por Valeria Marina Valle, del CISAN, intervino Felipe Vadillo Ortega, de la Facultad de Medicina (FM), quien señaló que el 73 por ciento de las mujeres en edad reproductiva en nuestro país padece obesidad, lo que condiciona tres veces más los problemas obstétricos.
No es sólo ese factor asociado al embarazo lo que detona la diabetes gestacional, sino también la enfermedad hipertensiva, que puede derivar en preeclampsia y eclampsia, precisó.
En su oportunidad, Matthias Sachse, representante de UNICEF México, expuso que por cada 100 mil personas nacidas vivas en América Latina, fallecen 85.
“Uno de los problemas a corregir es el número de cesáreas realizadas y el acceso deficiente a los sistemas de planificación familiar”, subrayó.
En la Sala de Seminarios del CISAN, Gaspar Hernán Orozco Ríos, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, expuso el programa Ventanilla de Salud, el proyecto interinstitucional en materia de salud preventiva más grande entre México y Estados Unidos.
“Es un espacio dentro de las 50 representaciones consulares mexicanas en la Unión Americana; tan solo en 2014 fueron atendidos un millón 534 mil 402 connacionales y se ofrecieron tres millones 800 mil servicios”.
Además, la región fronteriza es la única con “metabolismo especial”, pues cuando los mexicanos llegan a la Unión Americana cambian su dieta por la fast food y, de ahí, se derivan padecimientos como la obesidad y la diabetes.
En el país vecino viven 31.8 millones de mexicanos, con un promedio de 35 años de edad; de esta cifra, el 34 por ciento no cuenta con seguro médico y de esta población las mujeres son las más vulnerables.