Güeros, de Alonso Ruizpalacios, se alzó como la máxima ganadora en la entrega 57 del Premio Ariel al ser reconocida con cinco estatuillas, incluida mejor película, de las 12 categorías en las que estaba nominada.
Alonso Ruizpalacios fue distinguido también como Mejor Director por esta historia sobre un encuentro entre dos hermanos y un par de amigos que emprenden un viaje por la Ciudad de México en busca de un mítico, y ahora olvidado, cantante de los años sesenta.
“Hoy el cine mexicano demuestra lo que un país puede ser si seguimos imaginando, hemos recorrido un largo camino y tenemos uno por recorrer”, mencionó el cineasta tras recibir el galardón en el Palacio de Bellas Artes.
Además, la cinta mexicana más premiada en encuentros cinematográficos durante 2014 y estrenada comercialmente hace algunos meses, recibió los premios Ariel como Mejor Ópera Prima, Fotografía y Sonido.
En compañía del productor Ramiro Ruiz, así como de Ilse Salas, Tenoch Huerta y Sebastián Aguirre, entre otros miembros de la película, el director agradeció la voluntad de quienes se sumaron a esta producción.
Alonso Ruizpalacios es egresado de la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres, Reino Unido, donde se licenció en Actuación. Además, estudió Dirección y Actuación en el Foro Teatro Contemporáneo, México.
Ha obtenido en dos ocasiones el premio Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción: por Café Paraíso (2007) y por El último canto del pájaro Cú (2010), este último, seleccionado en el 8º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
El reconocimiento a Mejor Guión Original fue para el filme Carmín tropical, dirigido por Rigoberto Perezcano, quien expresó su satisfacción por recibir el primer Ariel de su carrera.
“Estoy feliz porque me está reconociendo la Academia de mi país y porque es un reconocimiento a las muchas horas que paso detrás de mi escritorio”, dijo el realizador.
Este largometraje de ficción narra la historia de Mabel, quien regresa a su pueblo de origen para hallar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión.
Rigoberto Perezcano tiene estudios de Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM). Su obra ha recorrido más de diez festivales alrededor del mundo.
XV en Zaachila (2002), fue nominado al Ariel por Mejor Cortometraje Documental y en 2009 presentó su ópera prima, Norteado, por la que obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio Cine en Construcción en el 56° Festival de San Sebastián.
Los guionistas Ernesto Alcocer y Luis Urquiza obtuvieron el premio Ariel de Mejor Guión Adaptado por la cinta Obediencia perfecta, una ficción ambientada en los años setenta, que tiene como tema central la pederastia.
Durante su discurso, ambos realizadores lamentaron este tipo de acontecimientos en la sociedad, a la vez que agradecieron por la distinción.
Obediencia perfecta, ópera prima de Luis Urquiza, es un drama basado en un cuento de Ernesto Alcocer, quien a su vez se inspiró en el caso del sacerdote Marcial Maciel y la orden Los legionarios de Cristo.