El diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), presidente de la Comisión de la Juventud, afirmó que sólo tres de cada 10 jóvenes participan en algún partido político, pero no influyen de manera directa en la toma de decisiones, por lo que planteó impulsarlos de manera más activa en la vida política del país.
Se requieren cauces institucionales que incrementen el involucramiento de este sector, ya que más del 30 por ciento de la lista nominal 2015 del padrón electoral son jóvenes de entre 18 a 29 años de edad, señaló.
Propuso que los partidos políticos destinen anualmente el 2 por ciento de su financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de los jóvenes.
Oliveros Usabiaga indicó que las problemáticas a las que se enfrenta la juventud mexicana son de diversa índole, como la dificultad de incorporarse al mercado laboral y la desvinculación de oportunidades, así como la deficiente formación y desarrollo de habilidades en el ámbito personal, académico y profesional.
Lo anterior, desarticula la relación entre educación y trabajo, y ocasiona una escasa representación de los jóvenes en las políticas y los espacios de toma de decisiones, explicó.
A través de una iniciativa presentada en la Comisión Permanente, y turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el legislador mencionó que el Índice Nacional de Participación Juvenil 2014 define a ésta como el involucramiento de los jóvenes en la toma de decisiones dentro de las dependencias de gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada y los partidos políticos.
Precisó que de acuerdo con el índice, uno de cada 10 jóvenes está considerado en la toma de decisiones en la iniciativa privada; tres de cada 10, en las estructuras gubernamentales, y siete de cada 10, en la sociedad civil, siendo este ámbito el que mayor relación tiene entre la intervención y toma decisiones con la participación directa de jóvenes. En los partidos políticos, sólo tres de cada 10 se relaciona con estas organizaciones, más no influyen de manera directa en los acuerdos.
Comentó que la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, señala que el 93 por ciento de los jóvenes no participa en ningún grupo organizado o asociación; y al 89.6 por ciento le interesa poco o nada la política.
Por ello, resaltó que los partidos políticos, como instituciones de interés público e importante centro de toma de decisiones, tienen la obligación de ejercer políticas internas y externas de apoyo a la juventud, que procuren su crecimiento, capacitación y formación política y ciudadana.
En consecuencia, planteó reformar el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, a fin de crear una acción afirmativa que permita a la juventud capacitarse cívica y políticamente, instruyendo a los partidos políticos a que el 2 por ciento del financiamiento público ordinario sea destinado para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes, con el objetivo de que “esto contribuya al mejoramiento de la vida política de nuestro país”.
Los partidos políticos deben tener presente que la participación de los jóvenes no consiste ni se limita a la participación electoral como votantes, sino que “debe ser entendida como una formación en la renovación de los liderazgos políticos dotados de una responsabilidad ética, ciudadana y social”, puntualizó.