Iniciarán taxistas huelga de hambre; Dirección de Transporte violentó amparo

Noticias de Chihuahua.-

En días pasados, Jesús Corona se convirtió en el conductor con el primer taximetro en la ciudad de Chihuahua. Bajo un amparo otorgado por un juez federal al Sindicato Independiente de Trabajadores de Autos de Aliquiler (SITAA), se permitió la libertad de la instalación de dichos instrumentos de aplicación de tarifas.

Hoy, el secretario general del sindicato, Eduardo González  Soto, arribó frente a Palacio de Gobierno para iniciar una manifestación y anunciar que a partir de mañana estará arrancando una huelga de hambre a la cual se unirán diferentes taxistas pertenecientes al sindicato y que buscan la aplicación del taximetro para el beneficio de los usuarios, así como de los conductores.

El principal motivo para dicha protesta radica en el incumplimiento por parte de la Dirección de Transporte de un amparo federal que permite a un sitio transitar con el artefacto, sin embargo el primer taxista fue detenido por inspectores de la dependencia mencionada y se le fue retirado el automóvil, supuestamente por no contar con permiso de traslado de terceros.

González Soto y su asesor jurídico, Alejandro Jiménez Duque, especificaron que fue notificado el juez que emitió el amparo sobre la violación al mismo, denunciando especificamente a Doroteo Zapata, lider de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y otros lideres de sindicatos a quienes llamaron corruptos y al servicio del Estado.

Especificaron que los lideres de dichos sindicatos, donde incluyen a la CROC, condicionaron el voto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalando que si no se retiraban los taximetros de los carros en la capital de Chihuahua, estos no votarían ni favorecerían a un partido en específico.

En el ámbito local, el asesor jurídico del sindicato -procedente de Sinaloa- emitió una denuncia en contra de los inspectoteres y de Gustavo Morales, director de transporte, por robo del vehiculo, agregando que en relación a la violación del amparo los servidores pueden obtener penalidad de privación de la libertad y destitución de su cargo.