El Instituto Chihuahuense de la Cultura a través del área de Artes Escénicas, invita a estudiantes de actuación, actores, artistas escénicos e interesados en general a inscribirse al taller de iniciación a la técnica de improvisación teatral que será impartido por el maestro José Luis Saldaña los días 6 y 7 de junio.
La inscripción es completamente gratis con un cupo límite de 20 personas a partir de los 15 años de edad. El taller se impartirá los días sábado 6 y domingo 7 de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. con una hora libre de comida ambos días. El taller será tipo lúdico y constará en un 90% de ejercicios prácticos que se dividirán en 3 rubros: juegos, narrativa e improvisaciones.
Abordará temas del manejo positivo y constructivo del error, la escucha global como elemento para la consciencia escénica, la generosidad escénica, los mecanismos creativos de improvisación como actividad lúdica, la capacidad de concebir individualmente y en grupo, historias improvisadas al momento.
La improvisación es el paso inicial de un proceso de construcción de un personaje o el montaje de algún texto, sin embargo la Impro son técnicas con fin artístico; lo que el espectador verá es lo que el actor crea y ejecuta en un mismo instante: sin guión ni ensayos previos. Convirtiéndose el ejecutante en actor, dramaturgo y director en la presentación.
El taller de iniciación a la técnica de improvisación teatral estará a cargo de José Luis Saldaña, actor improvisador, docente y director teatral. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, donde cursó la dirección escénica, director general y co-fundador del Grupo Complot/Escena.
Saldaña ha trabajado y explorado la técnica por más de 15 años y ha logrado constatar a través de sus montajes, talleres de especialización y docencia el poder de la técnica actoral de improvisación como una herramienta para los hacedores teatrales y sobre todo como experiencia a nivel personal y laboral ya que el desarrollo creativo y lúdico ayuda a desarrollar creativamente ideas y la resolución de problemas.
La técnica de improvisación teatral es tanto para los hacedores de teatro, como estudiantes de actuación, actores, clowns o artistas escénicos con o sin experiencia pero que si se interesan; ya que la técnica desarrolla la creatividad y lo lúdico de cada una de las personalidades.
José Luis Saldaña ha actuado en numerosos montajes profesionales, LA IMPRO LUCHA es de sus espectáculos más conocidos, ha dirigido más de 15 espectáculos y obras de tratro de diversa índole. Ganó el VIII Festival Nacional de Teatro Universitario en 2003 y ha participado en numerosos festivales más, como el Festival Internacional Santa Lucia 2010, Festival Internacional de Teatro Puebla, festival Internacional Cervantino 2013, entre otros.
Asimismo ha participado en los más importantes festivales internacionales de improvisación teatral en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Perú, Portugal, Puerto Rico y Estados Unidos.