El gobierno federal anunció la detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta, identificado como líder de Los caballeros templarios y el criminal “más buscado en todo México”, quien reveló a sus captores: “Ya sabía que los que me iban a capturar eran los de la ‘pefe’, pero no sabía cuándo. La neta se vieron bien vergas”, dijeron a MILENIO funcionarios del gabinete de seguridad nacional.
La captura del hombre que desató la oleada de terror en Michoacán y dio origen al surgimiento de autodefensas, que desafió a la Policía Federal y a las fuerzas armadas, y que utilizó YouTube para colgar sus videos de propaganda, no ocurrió en la sierra, ni en las cavernas donde supuestamente se escondía, sino en una colonia popular de Morelia.
Elementos de la Policía Federal, institución agraviada por el asesinato de muchos de sus integrantes desde el sexenio pasado, en particular por la masacre de 12 agentes en julio de 2009 (11 hombres y una mujer) cuya misión era detenerlo, lograron arrestarlo sin disparar un solo tiro, después de cuatro meses de labores intensas de inteligencia.
Autoridades federales señalaron que Gómez Martínez se encontraba acostado, en ropa interior, cuando fue rodeado por las autoridades después de las tres de la mañana.
“No tuvo oportunidad de oponer resistencia, estaba como en shock, su pantalón y camisa estaban junto con su pistola en una cómoda”. En una de las habitaciones de la casa que habitaba en la calle de Fidencio Juárez, número 49, colonia Tenencia Morelos, en Morelia, había un televisor encendido, latas de refresco, de cerveza y restos de hot dogs.
El objetivo era capturarlo vivo y una de las claves en la investigación que realizaron elementos de la PF, Ejército, Marina, PGR y el Cisen, fue un “movimiento inusual” el 6 de febrero, día de su cumpleaños, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad Pública, consecuencia del seguimiento que se hizo durante semanas a su mensajero personal.
“(…) Células de campo de las dependencias federales lograron observar en una colonia de Morelia a varias personas, identificadas en la investigación, aportando pasteles, refrescos y comida”, agregó.
Anoche, en el hangar de la PGR, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, acompañado por los secretarios de la Defensa y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, además de Rubido, dijo que con la detención de Gómez Martínez “se logró el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado”.
Osorio Chong indicó que Gómez Martínez era el criminal más buscado en todo México
Milenio.com