No habrá operativos de seguridad extraordinarios, tanto para el proceso electoral del próximo 7 de junio, como ni para el traslado de las urnas que contienen las boletas con el sufragio emitido por los votantes, pues el clima de seguridad en la entidad así lo permite, afirmó el gobernador César Duarte Jáquez.
Aseguró además que el sufragio será libre, en su caso particular se trasladará a la casilla correspondiente, acompañado por su familia, como lo ha hecho cada año. “Yo espero que los chihuahuenses acudan a emitir su sufragio sin ninguna complicación en el proceso”, distinguió el mandatario estatal.
Indicó que la expresión ciudadana será respetada y garantizada, “Hoy no tenemos los viejos debates de señalar el manejo de las instituciones electorales. Que hoy sean las propuestas y las ideas las que finalmente resuelvan y que los ciudadanos con libertad emitan su sufragio en las urnas”, aseguró el mandatario chihuahuense.
No obstante, explicó Duarte, existe un operativo propio para este evento con participación de los tres ámbitos de gobierno, federal, estatal y municipal, regido por el Instituto Nacional Electoral, conforme lo establece la ley.
“Recordemos que son elecciones federales y que los órganos federales, como es el Instituto Nacional Electoral, tiene sus propios mecanismos y el presidente de cada mesa directiva lleva la autoridad en cada casilla.
Por lo tanto, en ese mismo marco se coordinará el Ejército con las fuerzas federales, estatales y de cada municipio del estado para vigilar el proceso.
“No hay ninguna región del estado, no hay ningún problema, ese es un operación que está haciendo el INE y cuando requiera (apoyo) se lo damos. No lo han solicitado hasta este momento, que yo sepa, y no vemos en ninguna región del estado ningún riesgo por ello”, puntualizó Duarte.