Sin detalles ni justificaciones concretas se encuentra la Delegación en Chihuahua de la Secretaría de Educación Pública sobre la decisión que tomara la SEP el viernes pasado al suspender el examen que evaluaría a decenas de maestros que tienen a su cargo educación básica, media y media superior.
En entrevista, Joel Sandoval, delegado en el estado de dicha instancia, comentó que fue el viernes cuando les llegó el aviso, por lo que “prácticamente está nuevo el tema y no ha habido mayor comunicación, simplemente se informó que se suspendía la evaluación de manera indefinida”.
Sobre los detalles del examen, comentó que era de inscripción voluntaria y es el primer año que se realiza, por lo que no cuentan con una estimación de participación por parte de los docentes en Chihuahua.
“Como dice el comunicado que mandó la Secretaría de Educación Pública, luego de intervenir elementos no considerados en la misma decidieron suspenderlo, es la única razón que se ha dado, no se han hecho públicas las razones”, dijo.
Luego, comentó que: “Chihuahua -lo digo yo con mucho orgullo- no tiene conflictos intergremiales ni sindicales, la entidad siempre ha estado preparada para ser evaluada y para prácticamente cualquier cuestión que se necesite en el sistema educativo”.
Al cuestionarle si dicha decisión de la SEP afecta a los maestros, dijo que sólo los perjudica en el sentido de que ya estaban preparados para inscribirse y ahora tienen que esperar las nuevas fechas para hacerlo. “Es cuestión de tiempo de esperar la nueva convocatoria”, confió.
Para concluir, dijo que las prestaciones están garantizadas por los sindicatos para los maestros, por lo que realizar o no el examen no les afecta en los recursos económicos. “La evaluación era únicamente para saber si son aptos o no para estar al frente de un grupo”.