El Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Especializada de la Mujer expuso ante un Tribunal de Juicio Oral una carpeta de investigación fortalecida, integrada por pruebas, dictámenes, análisis y estudios, lo cual fue contundente para que dictaran una sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de Yolanda Jurado Hinojos por el delito de homicidio calificado con premeditación y retribución en perjuicio de María Eugenia Chávez Chávez.
La Fiscalía General del Estado argumentó que el 04 de agosto del 2012, tres sujetos (Luis Alberto Scott Palacios, de 18 años; Jorge Paz Palacios Pacheco de 19 años y Ricardo Cárdenas Zapién de 20 años) ingresaron a un domicilio que se ubica en el Residencial Tecnológico de la ciudad de Parral y por instrucciones de Jurado Hinojos, privaron de la vida con un arma blanca a la víctima.
Una vez cometido el hecho, los imputados robaron el vehículo de la occisa y huyeron del lugar; sin embargo, horas más tardes fueron detenidos por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Los imputados, declararon ante esta representación social que la autora intelectual del hecho fue Yolanda Jurado Hinojos y las indagatorias realizadas por la Fiscalía General del Estado, se encontraron pruebas suficientes para determinar que el crimen fue ordenado por la sentenciada, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.
Yolanda Jurado Hinojos, fue detenida por agentes de la Policía Investigadora el 25 de octubre del 2012 en un domicilio ubicado en Ciudad Juárez donde se ocultaba de la acción de la justicia.
Durante el proceso, la Fiscalía Especializada de la Mujer integró de manera completa la carpeta de investigación, en la cual se obtuvo acreditar la autoría deYolanda Jurado Hinojos en los hechos antes descritos.