El 5 de junio del 2009 la vida de 49 niños terminó en un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. A partir de dicho incidente, se decretó en el 2011 la “Ley 5 de Junio”, misma que obligaba al Estado mexicano a asegurar que no se repetiría unaa tragedia de esta índole.
Todos los estados debían desde ese momento propiciar las condiciones para regular y evaluar el trabajo de las guarderías subrogadas en el país. Desde el 2014, solamente Colima, Sonora, Estado de México, Puebla, Yucatán, Baja California, Jalisco, Tabasco y el Distrito Federal aprobaron dicho decreto.
Chihuahua se encuentra dentro de las 22 entidades federativas que no han aprobado ni trabajado la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, dejando con esto un espacio en blanco en la regulación de las guarderías en la entidad.
José Francisco García Quintana, del movimiento 5 de Junio, detalló al periódico SinEmbargo que los legisladores han dejando un pendiente muy importante con la niñez, ya que la ley es vital para que los estados garanticen a los pequeños que asistan a guarderías qque cuenten con servicios de calidad, seguridad y protección adecuadas.
La legislatura local ha hecho caso omiso al artículo quinto transitorio de la propia Ley que establecía un plazo de un año para expedir la ley o adecuar las ya existentes a partir del día en que entró el vigor del decreto.
Con información de SinEmbargo