Luego de que la Fiscalía General del Estado zona norte presentara ayer a dos mujeres que practicaron un aborto clandestino en Ciudad Juárez, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González expresó que en sentido estricto no hay una disposición que prohíba presentar a personas que aún no se comprueba que cometieron un delito, esto al velar por la salvaguarda de sus derechos humanos.
“Pero yo ya lo había expresado anteriormente, es conveniente valorar la pertinencia, elaborar un protocolo para la presentación de imputados y de detenidos ante los medios de comunicación así como también de víctimas del delito de presentación ante la prensa”, dijo el ombudsman de Chihuahua.
En este sentido, comentó que él declaró lo anterior cuando se dio el caso de los jóvenes panistas Colmenero y Aguilar, de quienes se mencionó mantenían una relación amorosa.
“Me parece que ya estamos en un momento dado de trabajar en un esquema de este tipo y de elaborar un protocolo que proteja los dos contextos, es decir, por un lado para imputados y detenidos en un efecto de reforzar más la presunción de inocencia y la presunción de legalidad, y por el lado de las víctimas para evitar esquemas de revictimizar a las personas”, dijo.
Posteriormente, dijo que sería pertinente que la FGE valorara elaborar un documento de esta índole. “En otros países existen protocolos donde se establecen reglas de cuando si se pueden presentar y cuando no ante los medios de comunicación, se debe hacer en las dos vertientes para equilibrar los procesos penales y procedimientos”.
Al finalizar, dijo que la CEDH va a insistir en la propuesta del protocolo, del cual la comisión tiene la mejor intención de participar. “Tenemos un borrador elaborado sobre esto donde fijamos criterios claros para proteger las dos vertientes”.