En Chihuahua, el 100 por ciento de los crimenes de odio no han tenido resolución, atentando gravemente contra los derechos humanos de la comunidad LGBTTI. En este mismo sentido se indica que en 10 años se han cometido más de 36 homicidios en contra de homosexuales.
Actualmente no existen protocolos de atención de estos crímenes y los nombres de los asesinados por su diversidad sexual han sido “eliminados”, debido a que no existen responsables y las carpetas de investigación han quedado flotando en el archivo de la Fiscalía.
Mercedes Fernández, presidente del movimiento LGBTTI en Chihuahua, especifica que la falta de leyes y organizaciones civiles que defiendan los derechos de los homosexuales ha generado la falta de solución a los crimenes de odio o incluso a casos de discriminación.
Por tales motivos, el movimiento y la Fiscalía General del Estado signaron un convenio en el cual se pretende ofrecer instrumentos legales a la comunidad lesbico gay para poder enfrentar la discriminación y los delitos en su contra.
“De manera federal, emitidos por la Segob, se implementan protocolos de atención por crimenes de odio y homofobia, por lo que esperemos que este mismo ejercicio se realice en Chihuahua para establecer los mecanismos necesarios”, detalló Fernández.