Muestran crecimiento de la capital del estado en la exposición “Chihuahua Antiguo”

Desde la fundación de Chihuahua en 1709, sus inmuebles como hospitales, iglesias, Palacio de Gobierno, Palacio Federal así como las calles principales, han sido objeto de remodelaciones y cambios para ofrecer una estética en la infraestructura  para la ciudadanía, es por ello que el historiador Carlos Méndez pone en escena una serie de fotografías que documentan estos cambios en la ciudad.

 

El área de Archivos Históricos del Centro Cultural Carlos Montemayor albergará durante el mes de junio la exposición “Chihuahua Antiguo” que documenta perfectamente  todos los cambios que ha sufrido la capital a lo largo de los años,  sin embargo el propósito está enfocado a cuestiones históricas, detalla el historiador.

 

A tres siglos de su fundación, Chihuahua ha crecido numerosamente en su población y por supuesto la construcción de hermosos espacios abiertos a su gente, gubernamentales y propiedades privadas, por lo tanto las fotografías montadas están acompañadas de una reseña que introduce al espectador en el espacio de la historia.

 

Una de las fotografías evidencia la construcción de la casa de Don Luis Terrazas entre los años de 1888-1893 por el ingeniero Pedro Ignacio Irigoyen, el estilo arquitectónico de la finca se ubica en el neoclásico y fue desarrollada con cantera de la región. Esta casa fue tomada por Villa durante la Revolución, un espacio que ahora se administra para fines de orden cultural, digno de visitar.

 

El coleccionista Carlos Méndez detalló que las imágenes mayormente fueron tomadas por fotógrafos americanos y la fotografía más antigua que se presenta es del año 1878 y se puede observar la Catedral de Chihuahua, el Hospital General, Casa de Don Luis Terrazas, la Penitenciaria del Estado, el Hospital Central, Palacio Federal, Palacio de Gobierno, el Teatro de los Héroes y otros emblemáticos espacios más.

 

“Las personas podrán observar y leer las reseñas acerca del inicio del levantamiento de la ciudad”, y aclaró que el fin de las reseñas es también motivar a las personas que asisten a tener la curiosidad por investigar para complementar la información que se les presenta en la exposición, que lo pueden hacer realizando consultas en el área del Archivo Histórico.

 

“Porque al final.., concluyó Méndez, la historia es para los ciudadanos que habitamos esta ciudad y estas presentaciones son para llevar la historia a la población”.

 

La exposición estará vigente durante todo el mes de junio con horario de Lunes a viernes de 9 de la mañana a 2:30 p.m. en el Archivo histórico del Centro Cultural Carlos Montemayor ubicado en Av. Universidad y División del Norte con entrada libre a todo público.