Al Congreso del Estado llegó el informe por parte de la Secretaría de Economía acerca de la deuda de 3 millones de pesos en créditos adquiridos por 3 empresas particulares en las que se señala al candidato del PAN a diputado federal Juan Blanco como socio, todos correspondientes a recursos públicos del FIDEAPECH.
La Secretaría de Economía, dio respuesta a los Acuerdos por los que se le exhorta, para que proporcione a esta Soberanía información relacionada con créditos otorgados al C. Juan Blanco Zaldívar, por parte del FIDEAPECH, y el destino de los mismos.
Se informa al Congreso el monto de los créditos otorgados al C. Juan Blanco Zaldívar y/o a las empresas de las que es socio, por parte del FIDEAPECH, el destino de los créditos otorgados por el FIDEAPECH; y en qué proyectos se destinaron dichos recursos, así como el status jurídico en que se encuentran tales créditos.
Asimismo se detallan los créditos otorgados al C. Juan Blanco Zaldívar por parte del FIDEAPECH, el estado de la deuda y los obstáculos o mecanismos que ha interpuesto para no cubrir el importe de dichos créditos; y si con la falta de pago de los créditos otorgados por el FIDEAPECH, le ha provocado a este algún quebranto o daño patrimonial o, en su caso, imposibilidad para que con este fondo se sigan otorgando créditos a personas que lo requieran.
Cabe señalar que falta que responda la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como órgano regulador de las instituciones financieras, los nombres de los socios de la Institución Financiera denominada Unión Progreso; así mismo, si el patrimonio de la referida Institución está constituido con recursos públicos, de igual forma, informe a esta Soberanía si existen adeudos por parte del C. Juan Blanco Zaldívar a esta Institución Financiera y, si es así, los mecanismos que ha utilizado para no cubrirlos.