En la Tercera Conferencia Anual Antipandillas se detalló que Chihuahua es uno de los ocho estados que recibe mayor financiamiento para el combate de pandillas, debido a que estas tienden a convertirse en el brazo armado de la delincuencia organizada.
En el caso de Chihuahua, las pandillas que tendieron a convertirse en este brazo armado fueron los Artistas Asesinos y los Aztecas, según destacaron en dicha conferencia que estos -y otras pandillas-expandieron sus alcances.
El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, reconoció el número grande de pandillas en la entidad chihuahuense, pero destacó que las riesgosas se encuentran detrás de las celdas y las que quedan no son peligrosas para la ciudadanía.
Detalló además que se tienen financiamientos reflejados en equipo para combatir especificamente a las pandillas, sobre todo en Ciudad Juárez, municipio en el que anteriormente se tenía más presencia, tal es el caso de las anteriormente descritas.
El fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, aclaró que se tiene un trabajo de investigación en torno a estas, el cual ha focalizado en dónde operan y cómo lo hacen, señalando que no hay pandillas hasta el momento que pudieran ser extremadamente peligrosas.