En sesión del Congreso del Estado presentaron punto de acuerdo para turnar a la Fiscalía General del Estado información detallada sobre presumible evasión fiscal del C. Juan Blanco, por el incumplimiento desde hace 5 años de créditos para tres empresas particulares con recursos públicos por un monto de más de 3 millones de pesos.
Destacó que sobre el monto de los créditos otorgados por parte del FIDEAPECH al ciudadano Juan Blanco Zaldivar y/o las empresas de las que es socio se confirma lo siguiente:
El C. Juan Blanco y/ o las empresas han sido beneficiadas con los siguientes créditos todos ellos de recursos del proyecto productivo Todos Somos Juárez para actividades productivas.
El organismo público descentralizado Fideapech, todos los créditos se han derivados a juicios mercantiles en el juzgado cuatro de lo civil, además que a la fecha se reservan acciones que resulten procedentes.
Causa quebranto financiero el programa Todos Somos Juárez con lo que Fideapech se impide a cumplir con la aportación ante el gobierno federal hasta ahora no recuperados.
“La falta de pago causa quebranto financiero al programa denominado Todos Somos Juárez del cual resulta administrador el Fideapech con lo cual se ve imposibilitado en cumplir con el convenio de colaboración federal, no requiere interpretación alguna que el ciudadano ha obstucalizado para que los chihuahuenses se hagan de recursos frescos”, acotó el Congresista.
Además se informa que señalado el destino de los créditos, toda vez que nunca se deja a libre elección de las empresas, la atención de los proyectos a los que se canalizan dichos apoyos; así como la cumplimentación cabal de los requisitos para las empresas acreedoras y los beneficios.
“Llama la atención que efectivamente se otorgaron los créditos, que la secretaría efectivamente ha realizado la gestión de cobranza, que las empresas han solicitado mediante recursos su intención de incumplir que no han entregado justificación a los recursos, que se causa quebranto financiero al patrimonio del Estado”, dijo.
El legislador indicó que del otorgamiento del crédito a la fecha van cinco año y que hay complicidad y negligencia de las autoridades estatales, federales desde la entrega hasta el aseguramiento y cumplimiento del crédito.