Maestros queman propaganda y realizan pintas en la sede del PRI y el Congreso de Guerrero

150 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) realizaron pintas en el Congreso del estado, y en la sede local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quemaron lonas, libros y mobiliario, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y como parte de las acciones para boicotear las elecciones del próximo domingo.

Minutos antes de las 11 de la mañana, los maestros llegaron a la sede del PRI, ubicada en Chilpancingo, y realizaron pintas en el auditorio del partido y en la oficina de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ubicada en el mismo predio; el edificio principal se encontraba cerrado.

“Narcogobernantes”, “Este 7 de junio ni un voto más por los partidos rateros”, “Malditos aquellos que utilizan al pueblo”, “Ni perdón ni olvido, justicia para los 43”, se leyó en algunas de las pintas que hicieron y llamaron por altavoces a recuperar la soberanía del pueblo.

Afuera del auditorio y la CNC quemaron unas cuatro lonas de diversos candidatos, rompieron ventanas, sacaron sillas y mobiliario que también quemaron afuera de la oficina. Tras las acciones, aproximadamente a las 11:20 de la mañana los cetegistas comenzaron a marchar rumbo al Congreso, por la avenida Ruiz Massieu, arrastrando una de las lonas del PRI, que después quemaron en la puerta principal del recinto legislativo.

En el Congreso, también rompieron a pedradas las ventanas de la caseta de seguridad e hicieron pintas y cuando se preparaban para quemarla llegaron unos 50 policías estatales con equipo antimotines que les arrojaron bombas lacrimógenas y los persiguieron por la Autopista del Sol y lateral de la carretera a Acapulco. Se reportan al menos dos maestros lesionados al caer cuando intentaban huir.

A su vez, unos grupo de 300 policías estatales con equipo antimotines instalaron por segundo día consecutivo un bloqueo en el libramiento de cuota de Tixtla, en el túnel ubicado a unos 5 kilómetros de Chilpancingo, para impedir el paso de los autobuses que transportaban a parte de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y a estudiantes de Ayotzinapa, quienes se dirigían a la ciudad de México a una reunión con un funcionario federal, y para participar a la marcha en Chilpancingo convocada por los maestros de la Ceteg.

Sin embargo, tras una revisión a las unidades y a las pertenencias de las personas que integraban la caravana se les permitió el paso. En este lugar el día de ayer maestros y normalistas se enfrentaron con fuerzas federales y estatales, lo que dejó un saldo de dos jóvenes hospitalizados y 10 efectivos policiacos heridos.

En Chiapas, miembros de la Sección 7 y 40 de la CNTE mantienen el cierre de los accesos a Tuxtla Gutiérrez, así como la toma centrales de abastecimiento y distribución de Pemex, ubicados en Tapachula y en la capital del estado.

SinEmbargo