En abandono hasta 570 propiedades del narco en Juárez

Noticias de Chihuahua.-

En ciudad Juárez existen por lo menos 70 casas y hasta 500 vehículos en abandono por organizaciones criminales. Lo anterior lo dio a conocer César Augusto Peniche, delegado de la Procuraduría General de la República en Chihuahua.

El funcionario federal, dio a conocer que la PGR trabaja en tres formas contra las propiedades de las organizaciones delictivas: decomiso, abandono y extinción de dominio.

Peniche Espejel, explicó que el abandono es el más común dado a la facilidad que da a la autoridad intervenir en los bienes del narco. En cuanto a la extinción de dominio, una ley aprobada en este estado desde 2010, el delegado afirmó que a pesar de ser una ley novedosa, tiene incorporados muchos requisitos desde el punto de vista jurídico para poder hacer uso de esa figura de manera constante.

Indicó que la PGR Chihuahua está ya por decretar el proceso del abandono dado a que es lo más común principalmente en Ciudad Juárez donde hay cerca de 70 inmuebles, mientras que en el último año se han decretado cerca de 400 o 500 vehículos, todos ellos propiedad del narco.

“Para nosotros ha sido ahorita más eficaz el uso del abandono y en materia de extinción de dominio hemos iniciado alrededor de 5 casos de los cuales ahorita ya tenemos una sentencia definitiva en cuanto a la extinción de dominio”, expresó el representante de la PGR en el estado.

Bienes benefician a la sociedad

Aseguró que los bienes inmuebles al final de cuentas benefician a la sociedad, porque cuando se trata de un decomiso hay una distribución tripartita para invertir en la procuración de justicia, así como en fortalecer programas contra las adicciones, todo ello con orden del Gobierno de la República.

Mencionó que cuando también es por extinción de dominio se pasan los bienes a la Tesorería de la Federación para que se decida en qué se aplican. Cabe destacar que muchos vehículos han servido para las filas de las policías, pues aquí en Chihuahua hasta han desfilado hummers quitadas a criminales que ahora son para la Policía Estatal.