Desde el 15 de noviembre de 2013 a la fecha, en el estado de Chihuahua se han celebrado ya once uniones entre personas del mismo sexo, todos estos promovidos por organizaciones como Cheros A.C, Movid y DHIA A.C.
El calvario. Estas parejas tanto hombres como mujeres que han logrado unir sus vidas con las personas de las cuales se enamoraron, califican como un “verdadero calvario” todo lo que tuvieron que pasar para ser aceptados ante la ley como pareja del mismo sexo.
Chihuahua capital fue testigo de la primera unión, cuando un 30 de abril de 2013, Antonio y Jaime, decidieron presentarse ante el Registro Civil que se ubica en la avenida Ocampo. Rechazados e inclusive con burlas, se les negó la petición de quererse casar ante la ley. No obstante, gracias a amparos promovidos por las organizaciones antes señaladas, llegó el gran día de la boda en noviembre. Este hecho no agradó a muchos, pues afuera de Registro Civil de la calle Libertad, hubo una manifestación de homofobia.
Así pasaron los años… Hasta la fecha este día se cumple una unión más celebrada en Ciudad Juárez.
Hoy en la cuenta oficial de Cheros A.C, comparten una imagen de la nueva unión con el siguente mensaje:
Seguimos Celebrando. Felicidades a este nuevo matrimonio.
“En cumplimiento a lo ordenado por el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Chihuahua “El matrimonio es el acuerdo de voluntades celebrado entre dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua”. MOVID JUAREZ
Pese a inconformes…Es de destacar que a pesar de que han manifestaciones en contra de estas uniones, hasta la fecha quienes han realizado estas uniones debido a que ganan los amparos son la mayoría hombres, aunque en comparación con el inicio de estos matrimonios, eran menos las mujeres.
Cabe informar que se ha superado que más de diez amparos resultan favorables para estas uniones, por lo que quedó dicho que para febrero de 2016, el estado de Chihuahua celebrará en sus matrimonios colectivos a estas parejas.