Los índices de violación con los que se cuentan en el estado de Chihuahua son preocupantes por la falta de políticas públicas que inhiban estos ilícitos. En la entidad, por promedio, cada mes son abusadas 67 personas, en su mayoría menores y mujeres.
Hasta el mes de abril, Chihuahua reportó un total de 271 denuncias por violación, colocando a la entidad entre las principales en este delito y fallando con esto a la protección de los sectores más vulnerables.
Solamente el mes de enero de este año la cifra arrancó con 53 denuncias por violaciones, pero pasando febrero estas se dispararon por encima de los sesenta y ochenta denuncias, siendo marzo el mes con más demandas hasta el periodo mecionado.
Sin embargo, los datos anteriormente presentados solamente corresponden a los delitos por violación pero si se suman todos los ilícitos se tiene que de manera mensual 167 chihuahuenses son víctimas de delitos sexuales, incluyendo abuso, acosto y estupro.
Lo anterior se basa en cifras obtenidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dejando fuera la cifra negra que se tiene en esta problemática.