En rueda de prensa celebrada esta mañana, la representante del Sistema Nacional Anticorrupción, la legisladora federal Rocío Reza Gallegos, presentó más detalles sobre dicha iniciativa, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 26 de febrero, luego de que fuera presentada en noviembre del 2014.
La diputada, quien fue acompañada por regidores, diputados locales y el líder municipal del PAN en Chihuahua, Juan Antonio González Villaseñor, celebró que la iniciativa panista fue avalada por la mayoría de las fuerzas políticas representadas en dicha Cámara, e indicó que la corrupción le cuesta al país un 9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Por lo anterior, dicho sistema propone el prevenir dicha acción por parte de los servidores públicos, a través de control, investigación externa y sanción. En tanto, las facultades de la Auditoría Superior de la Federación se aumentarán para que puedan fiscalizar en tiempo real y no esperar a que concluya el ejercicio fiscal, como se realiza hoy en día.
Indicó que según un estudio, la corrupción es la tercer preocupación de los mexicanos, pero a nivel Estado, en Chihuahua la mayor preocupación, incluso más que la inseguridad. “Necesitamos desterrar a todos los niveles la corrupción, no es posible que se siga robando a los ciudadanos”, dijo la legisladora.
Abundó que también la Secretaría de la Función Pública tendrá más facultades y regresa al esquema anterior con el que trabajaba antes de que comenzara el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Agregó que la iniciativa fue trabajada de la mano con académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, todos con el mismo objetivo, resarcir los daños que ha dejado la corrupción en el país.