Hace eco a nivel internacional uso del Ejército para garantizar comicios

El Gobierno de México ha desplegado al Ejército en todo el país para evitar el boicot de los comicios federales y legislativos de este domingo, amenazados por un movimiento de profesores.

“Ante la posibilidad de actos violentos con la que algunos grupos han pretendido poner en peligro la jornada electoral (…) se han desplegado efectivos de la Policía Federal, la secretaría de Defensa Nacional y la secretaría de Marina”, informó el sábado el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Por su parte, el comisionado nacional de Seguridad del país, Monte Alejandro Rubido, indicó que miles de fuerzas militares están listos para llevar a cabo patrullajes terrestres, vigilancia aérea y patrullaje costero en todos los estados mexicanos para evitar la interferencia de algunos grupos sociales en la jornada de los comicios.

Las declaraciones de las autoridades mexicanas hacen referencia a los maestros del estado de Oaxaca (suroeste) que forman parte del boicot electoral anunciado por la Coordinadora 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Alejandro Rubido, si bien ha indicado que hasta el momento no se ha registrado ningún disturbio o confrontación en las partes sureñas del país, no ha especificado cuántos soldados están desplegados en las calles del país.

Una fuente cercana a la operación dijo a la agencia de noticias británica Reuters que unos 40.000 soldados de las tres fuerzas han sido desplegados en todo el país.

Los votantes mexicanos, este domingo, renovarán por completo la Cámara de Diputados de 500 escaños, elegirán 9 gobernadores y más de 1200 autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con fuentes policiales, Oaxaca está entre las prioridades del despliegue de las fuerzas militares (unos 1500 efectivos llegaron el sábado a Oaxaca), un estado donde los maestros de la CNTE llevan a cabo varias manifestaciones para materializar sus demandas educativas y democráticas.

Miles de maestros mexicanos atacaron el viernes las oficinas de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas, para mostrar su rechazo a las enmiendas.

Asimismo, unos 300 docentes bloquearon el miércoles el Aeropuerto Internacional de Oaxaca y quemaron material electoral para mostrar su rechazo por la polémica reforma educativa.

En septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó tres reformas de la ley de educación, una de las cuales contempla la evaluación obligatoria a los maestros, pese a la oposición de los educadores, que a su juicio, las enmiendas ponen en riesgo su puesto laboral. Desde ese momento, la CNTE considera la legislación “punitiva” y alega que no toma en cuenta contextos regionales, económicos ni sociales.

HispanTV