Buscan preservar lengua tarahumara a traves de las escritura

Dentro de la Cuarta Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, se reunieron en la ciudad de Chihuahua miembros de las cuatro etnias originarias del estado: Pima, Huarojío, Tarahumara y Tepehuán, para establecer mesas de análisis sobre la preservación de su lengua materna mediante el establecimiento de la escritura.

“Una problemática diversa y compleja está debilitando los idiomas de las minorías étnicas a nivel planetario. Nuestro deber como ciudadanos y autoridades es contribuir para que en el mediano plazo podamos diseñar entre todos una educación indígena compatible con la supervivencia de nuestra diversidad lingüística y cultural”, afirmó el Mtro. Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, durante la ceremonia de inauguración del encuentro comunitario llamado “Socialización de la lengua escrita: experiencia y propuestas”.

“Una educación en la que la lengua indígena deje de ser vista como un obstáculo a superar y pase a ser entendida como un instrumento idóneo para la impartición del conocimiento y para el pleno desarrollo individual y comunitario. Para esta educación se requiere previamente de la creación de una lengua indígena escrita”, afirmó Reaza Escárcega. Quien afirmo que la finalidad de este encuentro es acelerar los procesos de construcción y consenso de un idioma tarahumar escrito, que supere las dinámicas a las que nos enfrentan las limitaciones presupuestales y la compleja dinámica de la diversidad dialectal del rarámuri.

El Doctor en Lingüística José Luis Moctezuma Zamarrón afirmó durante su conferencia que nunca se debe dejar a un lado la oralidad dentro de los nuevos procesos educativos donde se pretende incluir la lengua tarahumara en forma escrita. “No hay una política real sobre la oralidad. La oralidad existe en la familia, en la escuela y en los rituales, pero tiene que salir de estos contextos donde la lengua tiene presencia pero donde ha sido desplazada por el español. Se debe pensar en la oralidad no como  una materia más en términos escolares, sino pensar en todo el contexto sociocultural donde se desarrolla cada lengua.

“Todo se basa actualmente en la escritura, y no en la oralidad, que es el factor que le permitira a un hablante escribir en la lengua”, afirmó durante su participacion.

Este evento es convocado por Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, con el Instituto Chihuahuense de la Cultura, apoyado por instituciones estatales y federales como son: Presidencia Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social del Municipio y del Instituto Municipal de Cultura; así como  la Comisión para el Desarrollo de los pueblos indígenas, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, la Coordinación Estatal de la Tarahumara, las secciones 8a y 42 del SNTE y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.