Hallan fosa con 50 víctimas de ‘falsos positivos’ en Colombia

Noticias de Chihuahua.-

Inician en Colombia la excavación de una fosa con más de 50 civiles asesinados por soldados que los hicieron pasar por rebeldes para lograr reconocimiento.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha dado a conocer este sábado en un comunicado que, según testimonios recolectados, se presume que, en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, en Antioquía, se encontrarían los restos de medio centenar de personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.

Según este tribunal, creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los trabajos en el cementerio de Dabeiba dejan hasta el momento “la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos”.

De acuerdo con el informe de la JEP, se trataría de hombres entre los 15 y 56 años, quienes vivían en Medellín, y entre quienes se encontrarían personas en condición de discapacidad.

El 59 % de esas muertes ocurrió entre 2006 y 2008 bajo el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe. La práctica consistía básicamente en un premiado “body count”: contar cuerpos para inflar los logros del Ejército. Decenas de jóvenes fueron engañados con promesas de empleo, sacados de sus territorios y llevados lejos para ser asesinados y disfrazados de guerrilleros.

Fuente: HispanTV


Source: Mundo