“Ni idea” dijo el vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en Chihuahua, Alejandro Sherman Leaño al preguntarle cuánto costó la elección del pasado domingo en la entidad.
“Le explico -prosiguió-: el sistema del presupuesto lo manejamos a nivel nacional, entonces el concepto de gastos se hace por cada proyecto especial y muchos de de estos proyectos se cargan a la contabilidad nacional”, indicó.
Comentó que por ley, desde hace dos años, todas las entidades son un sólo centro de costo, pues antes sí se dividían por entidad electoral, donde cada consejo local comprobaba sus gastos.
“Ahora no, ahora toda nuestra contabilidad se va a un sistema centralizado, mismo que realiza toda la concentración de la información… la verdad es que no le quiero mentir, no es un dato que tengamos”, reveló.
Dijo que quizá, a nivel central una vez terminado el proceso electoral se podrá determinar el costo de la elección, y por ende, el precio del voto. “Ahorita es prácticamente imposible”.
“No es lo que cuesta el voto, sino lo que cuesta darle posibilidad a todos los ciudadanos de votar (…) es como hacer una fiesta, si usted se casa e invita a 100 gentes va a preparar todo para 100 personas, aunque al final vayan 50 o 40, pero usted en lo que gastó fue en ponerle la mesa a todos, en el caso de nuestro sistema democrático en realidad ese es el costo, el colocar todo el aparato para que todo mundo en su momento decida si vota o no”, ejemplificó.