Cerveza, pan, leche y papitas aumentarán en 2020 sus precios por ajuste en el IEPS

Marcas como Gamesa, Bimbo, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, anunciaron a los pequeños comerciantes que sus productos tendrían ajustes en sus precios a partir del 2 de enero de 2020, debido al alza en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), señaló este jueves en un comunicado, que el primero en elevar sus productos fue Bimbo, que aumentó 2 pesos a su línea de pan de caja en todas sus versiones.

“Durante 2019 tuvimos un incremento de salario mínimo que todos celebramos; sin embargo, la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente”, apuntó Rivera.

Resaltó que el año pasado observaron un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año, de manera que el aumento de poco más de 16 por ciento otorgado en enero de 2019 nada más sirvió “para el arranque”, aseguró.

El directivo indicó que el inicio de año presenta un panorama ríspido para México, ya que la microeconomía se presenta con un alto nivel de dificultad en el que se tendrán que seguir sorteando las constantes alzas a los productos de mayor demanda de la canasta básica por incrementos fiscales a hidrocarburos, lo que encarece el transporte de mercancías, así como el transporte público.

Por| EL FINANCIERO


Source: Mexico