Dos peligrosos presos condenados por homicidios y fugados el sábado de una cárcel de alta seguridad del estado de Nueva York en circunstancias rocambolescas seguían siendo intensamente buscados ayer, mientras las autoridades advertían que podrían dirigirse a México.
“Uno de los dos (Richard Matt) conoce México; pudieron dirigirse hacia el sur”, señaló ayer a CNN el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
Aunque la frontera está a varios miles de kilómetros de la cárcel de la que se fugaron, las autoridades de los estados del suroeste fueron alertadas, así como la Policía mexicana.
“Realizamos una intensa búsqueda en los alrededores más cercanos de la prisión”, añadió el gobernador.
“Es una zona rural, pero si contaron con ayuda desde el exterior, en este momento y dado el tiempo transcurrido desde su fuga, pueden estar en cualquier parte en el país”, precisó.
David Sweat, de 35 años, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un sherif adjunto, y Richard Matt, de 49 años, condenado a 25 años por haber secuestrado a un hombre, haberlo golpeado hasta la muerte y luego descuartizarlo, se escaparon durante la noche del viernes al sábado de la cárcel situada en Dannemora, al norte del estado, cerca de la frontera con Canadá.
La Policía del estado de Nueva York, encargada de las pesquisas, destacó que se exploran más de 150 pistas. Unas 250 personas, entre policías, personal penitenciario y “rangers” han sido movilizadas, apoyadas por medios aéreos, para explorar la zona.Cuomo se desplazó el sábado a la prisión, que alberga alrededor de 3 mil detenidos, todos hombres. Una vez allí, el gobernador recorrió el camino seguido por los fugitivos para escaparse.
Información de Agencias