Diputados de diversos partidos se sumaron a la propouesta del legislador de Nueva Alianza, Gustavo Martínez para que en Chihuahua se desaprezca la denominada “Ley Seca”, debido a que ésta afecta el comercio formal de venta de vinos, bares, restaurantes, la demanda de alcohol sea más alta que la oferta y provoca ventas ilegales.
Señala el diputado que la “Ley Seca”, debe cancelarse en el desarrollo de las jornadas electorales, “los ciudadanos acuden a las “compras de pánico” para abastecerse de cerveza y otros licores; cientos de comercios como bares y restaurantes así como sus trabadores se ven afectados y con serias pérdidas económicas al verse obligados a mantener cerrado su negocio y fuente de empleo, impactando a las familias, mujeres y hombres que dependen directa e indirectamente de esos negocios, como es el caso de meseros, cocineros, vigilantes, personal de limpieza, vendedores, taxistas y más personas trabajadoras”, explico el legislador.
Destacó que otra parte, la legislación electoral no obliga a nadie a la aplicación de la ley Seca en los días de votación, así se puede advertir en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, además que las condiciones de los ánimos sociales en cada localidad desde décadas atrás han desarrollado comicios en un ambiente armonioso.
“La Ley Seca, es por mucho una restricción que se encuentra fuera de tiempo, el ciudadano ha demostrado tener un sentido responsable y civilizado durante los procesos democráticos. Hoy, la “Ley Seca” se ha transformado en una medida ingenua y acosadora que no contribuye en nada a los fines democráticos y sociales”, finalizó el Diputado Gustavo Martínez Aguirre.
Cabe destacar que la Ley Seca fue aplicada desde 1915 en todo el país, restringiendo la venta y consumo de bebidas alcohólicas 24 horas antes de los procesos electorales y durante toda la jornada de los comicios, en todo establecimiento dedicado al giro del expendio de bebidas embriagantes.