La iniciativa de Ley de Cuentas Claras tiene más de un año en la congeladora del Congreso del estado, por lo que es urgente que se dictamine, para evitar los casos de opacidad y corrupción en las diferentes dependencias del gobierno.
Así lo afirmó la subcoordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional, Maru Campos Galván, quien indicó que esta iniciativa busca ahorrar millones de pesos a los chihuahuenses mediante la rendición de cuentas a todas las dependencias del gobierno estatal.
La legisladora panista afirmó que la Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, ya ha encontrado irregularidades multimillonarias en dependencias estatales de Chihuahua, como en Educación, Salud y Seguridad, en tanto que la Auditoría Superior del Estado no reportó nada.
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, durante el 2013, el gobierno estatal dejó de ejercer más del 55 por ciento de los recursos destinados a Seguridad Pública, aunado a otras irregularidades en otras áreas, como el desvío de recursos en el rubro educativo para el pago de maestros que no están frente a grupo, y el pago a profesionistas de la salud que ni siquiera cumplen con su instrucción académica.
Otro ejemplo del trabajo de la Auditoría Superior de la Federación que pasó desapercibido por su similar en el estado, es la mala calidad en la construcción del túnel de la avenida 16 de Septiembre en Ciudad Juárez.
“En Chihuahua es urgente que tengamos la Ley de Cuentas Claras, para que la Auditoría Superior del Estado no tenga que esperar a que la Auditoría Superior de la Federación haga su trabajo, y tengamos un ahorro significativo en los recursos que son de todos”, concluyó Maru.