El marcado abstencionismo que privó en el proceso electoral del pasado 7 de junio es la verdadera gran tarea que dejan las elecciones a los actores políticos, señaló la subcoordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado, Maru Campos Galván.
“Lo que nos deja esta elección es una gran tarea, porque vemos como ni siquiera la tercera parte del padrón fue a votar, lo que nos habla de la pérdida de confianza y el gran desánimo que priva en la mayoría de los chihuahuenses”, lamentó Maru Campos.
Maru Campos recordó que los partidos políticos son de las instituciones que generan menos índice de confianza entre los ciudadanos, con apenas un 24 por ciento a nivel Latinoamérica, lo mismo que los Congresos, que generan apenas un 29 por ciento de confianza de acuerdo al Latinobarómetro 2013.
La legisladora de Acción Nacional indicó que este abstencionismo, que casi llegó al 70 por ciento en esta elección, no se puede achacar solamente al clima o a que sean elecciones intermedias, como señalaron algunos actores políticos, “nosotros tenemos que asumir una buena parte de culpa por ese abstencionismo, por la gran desconfianza que existe para con los partidos”.
“Urgimos a todos los partidos políticos, empezando por el nuestro, a renovarnos y combatir esta crisis de representación donde es notable la brecha de divorcio entre el ciudadano y el político. El objetivo es que las demandas y necesidades de la población sean transformados en política pública”, dijo.
“Está en nuestras manos, no solamente de los diputados de todos los partidos, sino en las manos de los políticos de todas las ideologías, comenzar a generar confianza, y la confianza se genera hablando con la verdad a la gente, aceptando nuestra problemática como sociedad, como país y como estado”, agregó.
Finalmente, Maru hizo un llamado a todos los actores que participaron desde todas las trincheras en el proceso electoral que recién se vivió para que contribuyan con su actuar a la recuperación de la confianza de la sociedad chihuahuense.