Los aspirantes al Organismos Públicos Locales (OPLE) deberán presentar dos exámenes en los próximos días, esto como parte del proceso de admisión que marca la ley, comentó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Alejandro Sherman Leaño.
A saber, son dos pruebas las que deberán acreditar los candidatos, uno de conocimientos y otro más de aptitudes y habilidades, este, se aplicará el próximo 27 de junio, teniendo como sede hasta el momento las instalaciones de la Universidad Tec Milenio y a personal de CENEVAL como supervisores.
“Están por definirse los horarios y las listas de los aspirantes, así como el salón que le corresponde a cada uno para presentar el examen… seguramente se realizará en dos turnos, pues la capacidad que nos hacen el favor de facilitarnos pues no da para los cien aspirantes que hay”, comentó.
Agregó que esto depende directamente de la Comisión de Vinculación, quienes deberán notificar a la Vocalía del INE en las fechas antes mencionadas.
Posteriormente, entre el 25 y 27 de julio deberán asistir aquellos que pasaron el examen a realizar un ensayo presencial, el cual se hace en vivo en una computadora con la supervisión de personal de la UNAM.
“Y quienes pasen estas etapas irán a una entrevista en el Consejo General, aún están por definirse las fechas pero lo único cierto es que para octubre debe estar designado el OPLE… aún no sabemos si viajarán a la ciudad de México o si lo podrán realizar vía remota “, finalizó.
De acuerdo con el INE, los Organismos Públicos Locales serán los encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa para la designación de Gobernadores, Diputados locales, Presidentes municipales e integrantes de ayuntamientos, entre otros cargos, lo que es básicamente las mismas funciones que el Instituto Estatal Electoral (IEE) tenía.
El OPLE, tendrá un consejero presidente por 7 años, además de que el cuerpo de consejeros serán por 3 y 6 años.