Los órganos que se trasplantan con mayor frecuencia en Chihuahua son riñón, córnea, y también se está implementando el trasplante de hígado, señala el Dr. Fernando Sosa Holguín, Director Médico de Pensiones Civiles del Estado, en el marco de la Semana Mundial del Donante.
El especialista en nefrología asegura que debido a la alta demanda de trasplantes, el rango de edad de donadores se ha ido incrementando. Aunque lo óptimo es recibir el órgano de un donador cuya edad oscila entre los 18 y 50 años, se dan casos de donadores y receptores mayores de 70 años. Incluso niños pueden ser donadores de órganos para pacientes adultos; se han registrado casos en que dos riñones infantiles se hayan trasplantado a un adulto para suplir el trabajo de uno.
Hay dos tipos de donadores, explica el Dr. Sosa: el donador vivo y el donador en muerte cerebral.
Para donar un órgano en vida hay que cumplir con una serie de requisitos, estudios y procedimientos médicos, ser mayor de edad y de preferencia no pasar de 50 años.
En caso de donadores en muerte cerebral, se pueden utilizar órganos de personas de tercera edad y ponérselos a los pacientes igual de edad avanzada. Se les llama donadores marginales.
“Ahora se puede trasplantar el riñón a gente de 65 hasta 70 años, aunque con muchos riesgos, y utilizar el órganos de donadores de entre 70 y 75 años”, dice el nefrólogo.
Los niños pueden donar también, pero tienen que hacerlo en un trasplante en bloque, es decir ponerle los dos riñoncitos a un adulto para que se cubra la masa del órgano necesario, abunda el especialista.
El procedimiento del donador vivo tiene una ventaja sobre el donador cadáver porque se trata de una cirugía planeada, en la que el donador entra al quirófano ya con todos los estudios previamente realizados.
El éxito de los trasplantes se mide tanto en sobrevida del órgano como en sobrevida el paciente, a mediano y largo plazo. El primer año, por lo general es cuando se siente el éxito del trasplante. Si no se presentan complicaciones, el paciente puede vivir muchos años con un órgano implantado.
Un aspecto importante, destaca el especialista, es evitar el rechazo, para lo cual se necesitan cuidados extremos tanto en la parte médica como en la parte doméstica. En caso de un rechazo súper agudo, se tiene que retirar de inmediato.
El Dr. Sosa asegura que por parte de Pensiones Civiles del Estado, se cubren todos los gastos a sus derechohabientes para ser trasplantados, incluyendo todos los estudios y procedimientos del donador vivo.