El declive físico, agravado por el paso del tiempo, cambia de un lugar a otro y tiene muchos rostros. No se trata sólo de un proceso biológico, pues también está determinado por factores sociales y ecológicos con influencia en el estilo de vida y en los comportamientos, señaló en la UNAM Ursula Lehr, presidenta de la Asociación Nacional Alemana de Organizaciones de la Tercera Edad.
En el Primer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre la Vejez y Envejecimiento, realizado en la Unidad de Posgrado, expuso que en un mismo país suelen cohabitar nonagenarios competentes, sabios, autosuficientes, trabajadores y deportistas con sexagenarios enfermos y dependientes.
La expositora aseveró: “Todos envejecemos día a día y semana a semana, y por ello es importante cómo lo haremos”.
Para que las personas transiten por esta etapa en las mejores condiciones es recomendable realizar actividades físicas, ejercitar la mente y emprender acciones que los hagan sentirse útiles, añadió.
Un panorama
Para 2030, siete de cada 10 individuos vivirán en ciudades, señaló la experta a partir de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy, Alemania tiene 82 millones de habitantes, cifra que bajará a 70 en 2050. Por el contrario, en México aumentará de 98 a 147 millones, señal de un desarrollo diferenciado.
En la fecha referida, todas las naciones del orbe tendrán poblaciones de más de 65 años en cifras superiores al 20 por ciento. En el caso mexicano ésta se incrementará al 27, pues el índice actual de octogenarios y nonagenarios es de uno por ciento; en 2020 será de dos, y en 2050, de 4.6.
Así, la expectativa de vida crece. En 2013 era de 71 años para los varones y 77 años para las mujeres, pero cada vez se registran más mayores de 90.
Por su parte, Verónica Montes de Oca Zavala, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), aseveró que al tratar con respeto a la tercera edad, la sociedad asegura la dignidad de su futuro.
La también presidenta del congreso detalló que, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA, por sus siglas en inglés), el 11.5 por ciento de la población mundial tiene 60 años o más, mientras que en las regiones más desarrolladas este indicador es de 22.6.
Proyecciones realizadas por esta instancia indican que en 2050, uno de cada cinco habitantes del planeta tendrá seis décadas cumplidas o más. En cambio, en las regiones más pobres la cifra será de 19.5 por ciento, es decir, casi el nivel actual de las zonas urbanas (para esa fecha, en éstas uno de cada tres individuos será un adulto mayor).
Una característica de este proceso es su feminización y un agravante es que diferentes grupos étnicos aún presentan rezagos en educación y salud, aspectos que merman la esperanza de vida, por lo que aunque su promedio se ha extendido a 70 años a nivel global, se registran desigualdades marcadas, concluyó.
En la inauguración estuvieron Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad; Manuel Perló Cohen, titular del Instituto de Investigaciones Sociales; Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina; Juan Pedro Laclette, coordinador de Estudios de Posgrado de la UNAM, y María Montero y López-Lena, coordinadora del comité científico de este primer congreso.