En esta semana que acaba de concluir ocurrieron hechos noticiosos que consternaron a la población capitalina. Fue el lunes 8 de junio cuando una mujer de 23 años en la colonia Alianza Popular privó de la vida a su pareja y a su bebé para luego ella también hacerlo, otro hecho fue el intento de suicidio de una mujer que por depresión quiso suicidarse, pues declaró a los policías que la rescataron que no tenía ganas de vivir más debido a que sus hijos eran problemáticos.
Ante estos acontecimientos que registró la capital, el director del Centro de Atención y Prevención Psicológica del Municipio, Enedino Sáenz, destacó que el 30 por ciento de personas que acuden al Cappsi, son por depresión.
Son mujeres, adultos mayores y adolescentes de secundaria o preparatoria quienes más padecen depresión en estas últimas fehcas, sin descartar a niños, aunque ellos son en menor cantidad.
Sáenz, recordó que muchas de las personas que han recibido una atención adecuada después de intentos de suicidos, han revelado que en ese momento de desesperación en que deciden dejar de existir, sienten coraje, odio, dolor, tristeza y en muchos de los casos, prefieren ellos matarse que matar a personas que les ha hecho daño.
El funcionario municipal, invitó a la población de acudir al Cappsi si creen que tienen ellos o algún familiar problemas de depresión. Las instalaciones del Centro de Atención y Prevención Psicológica se encuentra en la esquina de la calle Escudero y 23 de la colonia Santo Niño. Indicó que se piden cuotas de recuperación, sin embargo, se les hace un estudio socioeconómico para determinar que las cuotas para gente que no tiene suficientes recursos no se les cobre la terapia.
Las terapias, de acuerdo al director, son por semana, principalmente con personas con depresión. Informó que es más común que las mujeres lleguen de manera voluntaria y digan que se sienten deprimidas; en el caso de los adultos mayores, son los hijos quienes los llevan, y los adolescentes son los padres.
Es importante destacar que el Cappsi también cuenta con una cordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien canaliza casos de jóvenes o mujeres que han rescatado de un suicidio.