Leyes no protegen a niños: Narco, trata y violencia los capturan

“Un país no es otra cosa que el trato que se le da a su infancia”
Gandhi

Las leyes que se han expedido, a nivel nacional y local, a favor de la niñez han terminado solamente en una simulación o en una política fallida. Actualmente, México ocupa el segundo lugar en el mundo en producción de pornografía infantil, el narcotráfico utiliza a infantes para sus actividades y la guerra de este ha dejado graves cicatrices en los menores. 

María Ampudia González, quien mantiene una asociación en pro de los derechos de la niñez y en contra del tráfico de menores, enfatizó que además de los problemas anteriormente descritos, se tiene el  tráfico de niños que está aumentando en el mundo -participando México en gran medida- y en estos últimos años se han asesinado un gran número de niños, tal es el caso de Christopher Raymundo. 

Detalló que una Comisión Nacional viajó a Europa para unirse a un encuentro en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se hicieron varias preguntas, en torno a los derechos dela niñez, que no se pudieron contestar a pesar de que existe una ley reformada recientemente expedida, la cual solamente demostró la falta de posibilidades para los menores en la República Mexicana.

Ampudia González detalló que es tan grande la problemática que en Chihuahua -y en México- se está viviendo una guerra a ciegas, en la cual algunos actores están gritando desesperadamente para que volteen a ver al sector más vulnerable en estos tiempos: los niños. “Un niño que es violentado crece y no está viendo quien se la hizo, sino quien se la paga”, añadió.

El crimen organizado y su papel en la infancia 

La especialista señala que los indicios demuestran que los infantes están siendo jalados por el crimen organizado, mismo que aprovecha la situación de una sociedad quebrada que está descargando todos sus errores en los menores y aprovecha la importancia de las redes sociales para atraparlos.

“Sabemos que el crimen organizado aprovecha la situación, los capta desde las redes sociales y se los llevan, los apoderan con armas y con drogas, hacen sus actividades y luego los matan”, detalló Ampudia González, quien especificó que se vive en una sociedad donde si no tienes dinero no importas, por lo que el Narco les “brinda” eso.

Explotación sexual 

Según señala, México se posiciona en los primeros lugares como explotadore sexuales turísticos, especificando que turistas arriban al país buscando sexo con niños porque es fácil hacerlo, porque nadie levanta la mano ni los protege, ni las autoridades que suponen deberían atenderlos.