Dio respuesta STPS a amparo para cierre de actividades no esenciales

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luis Herrera Laso, aseguró que se atendió al amparo promovido por un particular en contra de omisiones por parte de esta dependencia respecto a las medidas sanitarias que se debe cumplir en centros laborales y, sobre todo, al cierre de actividades no esenciales.

Desde el pasado 9 de abril, el Juzgado Décimo de Distrito otorgó un amparo para suspender de plano actividades económicas no esenciales, primordialmente de la industria maquiladora, en el estado de Chihuahua, a fin de garantizar la salud de los trabajadores ante la epidemia de Covid-19.

Carlos Joel Vargas acudió a la justicia federal desde inicios del mes ante las omisiones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, titulada por Ana Luisa Herrera Laso, para garantizar el cumplimiento del decreto federal que ordenó la suspensión temporal de actividades no esenciales, lo que redundó en un brote de coronavirus que cobró la vida varios obreros de una maquila de Juárez.

En este sentido, Herrera Laso sentenció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Chihuahua ha cumplido cabalmente con su deber, actuando siempre con estricto apego al marco normativo que rige nuestra función.

“Desde que la autoridad sanitaria federal emitió el “Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARSCoV2 (COVID-19)”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo del 2020, la STPS del Gobierno del Estado de Chihuahua ha atendido de manera puntual cada una de las quejas y observaciones que han sido realizadas en contra de aquellos centros laborales por el incumplimiento de dicho acuerdo”, indicó la funcionaria.

Añadió que la STPS ha atendido, canalizado y actuado en los términos establecidos en la Ley y seguirá vigilante del estricto cumplimiento de todas las medidas de higiene derivadas de los distintos acuerdos emitidos, la cuales tienen como prioridad proteger la vida y salud de todas y todos los chihuahuenses.

“Resulta preponderante para el Gobierno del Estado de Chihuahua, atender de manera prioritaria y con toda responsabilidad la actual crisis que la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 a nivel mundial, por lo que la ciudadanía debe estar segura que esta administración continuará realizando todas las acciones necesarias para cuidar y proteger su salud, privilegiando ante todo el interés de la sociedad”.

El domingo, la STPS informó que se realizaron 345 visitas de vigilancia para requerimiento de información e inspecciones extraordinarias, de las cuales se encontró que estaban en operación 102 centros laborales determinados como actividades no esenciales, por lo que se acordó la suspensión temporal de labores.

Recordó que el gobernador Javier Corral aclaró que la jornada de sana distancia “no son vacaciones para los trabajadores, ni tampoco se debe andar buscando huecos o recovecos al decreto emitido por el Gobierno de la República que ordenó suspender las actividades laborales no esenciales, es cierto que se van a perder empleos, pero los podemos recuperar; es cierto que se pueden cerrar empresas, pero con apoyo las podemos reabrir. Pero las vidas que perdamos, esas no las vamos a recuperar.”


Source: Local