La Torre Mayor, de 225 metros de altura, es una pieza de apenas 10 centímetros de alto dentro de la Gran Maqueta de la Ciudad de México, informó la Agencia Reforma.
Esta megamaqueta será una herramienta interactiva que servirá para consultar información catastral, poblacional, de uso de suelo, rutas de transporte, equipamiento urbano y zonas proclives a inundaciones, entre otros datos que serán proyectados sobre ella.
La Agencia de Gestión Urbana (AGU), órgano desconcentrado del GDF, ya cuenta con más de 300 de los 325 módulos con las réplicas en miniatura de calles, espacios públicos, inmuebles, cuerpos de agua, áreas verdes y urbanas.
El mapa tridimensional del DF, con un costo de 60 millones de pesos, será el principal atractivo del centro denominado Futura CDMX y servirá como gancho turístico y también como herramienta de trabajo para tomar decisiones de Gobierno.
REFORMA tuvo acceso a los primeros módulos ensamblados provisionalmente y que conforman el Bosque de Chapultepec, Avenida Paseo de la Reforma y el mercado de la Merced, entre otras piezas a escala.
El espacio destinado a la megamaqueta en el Teatro de las Vizcaínas, en el Centro Histórico, es de 500 metros cuadrados, aunque la miniciudad, como tal, ocupará 234 metros cuadrados.
René Bolado, director de Estrategia y Funcionalidad Urbana de la AGU, informó que el proceso de adecuación del teatro tiene un avance del 90 por ciento y en agosto la abrirán al público.
El proyecto Futura CDMX estará abierto al público en agosto en el Teatro de las Vizcaínas de 9:00 a 18:00 horas.
También podrá ser usado por académicos, organizaciones civiles o activistas para realizar foros, encuentros o seminarios.
Después de ese horario, acogerá juntas de trabajo del GDF para desarrollar políticas públicas y toma de decisiones, explicó Bolado.
“El potencial de este instrumento es increíble por las posibilidades de cruzar información entre diferentes dependencias de la Ciudad”, expresó.
Bolado explicó que pueden cruzarse datos sobre dónde están aplicados los programas sociales con estadísticas de zonas con mayor delincuencia, por ejemplo, o también mapear puntos de riesgo de inundación en esta temporada de lluvias.
“Tenemos una aplicación muy interesante que se llama ‘Modo Alcalde’, similar al Paintbrush de las computadoras, que te permite trazar líneas, polígonos, flechas. Entonces el Jefe de Gobierno, los compañeros de Gabinete que estemos en estas sesiones de trabajo, vamos a poder utilizar esta herramienta donde puedes marcar ciertas zonas y automáticamente se dibuja en tiempo real la superficie completa de la maqueta”, señaló.
La apertura de la megamaqueta estaba programada en marzo pasado, pero fue postergada hasta agosto debido a la adquisición del sistema de luces para la proyección de la información de la Ciudad.
Bolado explicó que otro motivo para el retraso fue la contratación de 20 empleados que se encargarán de la operación.
“Hubo rezagos en término de ejecución de los trabajos y también nos ha costado trabajo encontrar algunos de los equipos, porque no se hacen en México, hay que importarlos, algunos de China y algunos de Estados Unidos”, señaló.