Un adolescente de 17 años de edad que se unió al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se ha convertido en el terrorista británico más joven tras perpetrar un atentado en Irak.
El joven, identificado como Talha Asmal, alias Abu Yusuf al-Britani, aparece cerca de un vehículo negro en varias fotografías publicadas en perfiles vinculados al grupo terrorista antes de emprender la misión suicida del sábado en la localidad iraquí de Baiji (en la provincia central de Salah al-Din), según ha informado el diario británico ‘The Guardian’.
La familia de Asmal ha publicado un comunicado en el que se ha mostrado “devastada por esta tragedia indescriptible”.
“Talha era un niño cariñoso y afable”, ha afirmado su familia, resaltando que “cayó bajo el embrujo de unos individuos que se aprovecharon de su inocencia y vulnerabilidad”.
Foto publicada por el EIIL en Twitter que muestra a Talha Asmal, junto a los tres terroristas suicidas que atacaron a las fuerzas iraquíes en Baiji.
“Nunca tuvo sentimientos negativos contra nadie ni mostró una mentalidad violenta, extrema o radical. Su ingenuidad fue explotada por personas desconocidas que, ocultándose en el anonimato, se convirtieron en sus amigos y le engañaron”, ha agregado.
Por último, ha recalcado que el EIIL “no representa al Islam ni a los musulmanes de ninguna forma”.
El grupo ha identificado a Asmal como uno de un grupo de cuatro terroristas suicidas. Los otros tres eran un alemán, un kuwaití y un palestino.
Con esta información, Asmal se ha convertido en el británico más joven en perpetrar un atentado suicida. Otro joven llamado Habib Husein tenía casi 19 años cuando se inmoló en un autobús en los atentados de Londres, capital del Reino Unido, en julio de 2005.
Este ataque se llevó a cabo en Baiji, localidad con la mayor refinería del país, en represalia por las victorias del Ejército iraquí y las fuerzas populares, que la semana pasada se hicieron con su control.
Baiji, que se encuentra a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad (capital), es de una importancia sumamente estratégica por situarse en la carretera a Mosul (norte), la segunda mayor ciudad del país y el principal bastión de Daesh en Irak.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cifra de extranjeros que se unen a las filas de bandas terrorista, sobre todo, al grupo takfirí ha crecido en un 70% entre mediados de 2014 y marzo de 2015.
HispanTV